Jan 22, 2022

¿Qué es una cartera diversificada?

Una cartera diversificada puede ayudarlo a administrar el riesgo al distribuir sus inversiones en diferentes activos. Por lo general, la diversificación ayuda a reducir la volatilidad y suavizar los rendimientos. Poner todo su dinero en una sola clase de activos puede poner su cartera en niveles de riesgo inaceptables. Por ejemplo, si solo posee acciones y el mercado de valores cae, es probable que a su cartera le vaya peor que si tuviera tanto acciones como bonos.

Esto se debe a que la mayoría de los bonos tienden a no caer tan abruptamente como las acciones (diferentes factores suelen impulsar cada clase de activo) y los bonos generalmente brindan una fuente de ingresos predecible. Con una cartera diversificada, incluso si algunos activos caen, en ciertas condiciones sus otros activos podrían continuar sin verse afectados, ayudando a minimizar sus pérdidas. Este no es siempre el caso, ya que bajo diferentes condiciones puede experimentar pérdidas en todos los ámbitos.

El truco es encontrar activos que no se muevan juntos. Es decir, si un activo tiene un rendimiento deficiente, es posible que desee uno para contrarrestarlo. La diversificación es como planificar su fin de semana para tener en cuenta eventos impredecibles. Si hace sol, irás a la playa. Pero podrías comprar un juego de mesa, en caso de que llueva y tengas que quedarte en casa. Ese plan es la diversificación en acción.

La diversificación no previene las pérdidas, pero puede ayudar a limitarlas. La creación de una cartera diversificada generalmente implica una combinación de acciones, bonos y efectivo. Agregar bienes raíces, oro, divisas y otros activos puede reforzar una cartera diversificada.

Incluso si decide invertir solo en acciones, puede lograr una medida de diversificación simplemente poseyendo más de una acción. En la década de 1960, los investigadores del mercado de valores descubrieron que tan solo 10 acciones podían ayudar en la búsqueda de la diversificación. Dicho esto, en la actualidad, muchos creen que se necesitan más acciones para crear una cartera verdaderamente diversificada.

Además de diversificar entre clases de activos, un inversionista podría querer diversificar entre segmentos de mercado, por ejemplo, en la industria automotriz y bienes de consumo básicos. Además, un inversor puede querer una combinación de empresas en su cartera, proporcionando un equilibrio de empresas orientadas al crecimiento y empresas más antiguas que pagan dividendos. (Recuerde, sin embargo, que la diversificación no garantiza una ganancia ni elimina el riesgo de pérdidas de inversión).

Copy link to clipboard

¿Qué puede contener un portafolio?

¿Qué puede contener un portafolio?

Ninguna asignación de activos individual es perfecta para todos. Lo que se incluye en el portafolio de un individuo variará de persona a persona, dependiendo de su situación y sus objetivos. Sin embargo, las inversiones típicas para un inversionista conservador pueden incluir una porción más grande de efectivo y bonos, y un porcentaje más pequeño de compañías grandes y establecidas.

Los inversores más agresivos a veces invierten en acciones de pequeña capitalización, acciones de crecimiento o bonos de alto rendimiento. Otros podrían buscar bienes raíces e inversiones alternativas, como materias primas y divisas. Además de los riesgos habituales de invertir, estos añaden riesgos únicos que requieren más investigación o la ayuda de un profesional.

$0 de apertura y mantenimiento. Abrí hoy tu cuenta Finco.