Jan 23, 2022

¿Qué es la Bolsa de Valores?

DEFINICION

El mercado de valores es donde los compradores y vendedores se reúnen para negociar acciones en empresas elegibles.

Copy link to clipboard

Entendiendo el mercado de valores

Entendiendo el mercado de valores

Las acciones se compran y venden en los mercados bursátiles, que reúnen a compradores y vendedores de acciones de empresas que cotizan en bolsa. Los mercados de valores funcionan como subastas, con compradores potenciales que nombran el precio más alto que están dispuestos a pagar (“la oferta”) y los vendedores potenciales nombran el precio más bajo que están dispuestos a aceptar (“la demanda”). La ejecución real de un precio comercial estará en algún lugar en o entre la oferta y la demanda. Las operaciones pueden ser realizadas por corredores de bolsa, normalmente en nombre de gestores de cartera o inversores individuales como usted. En los EE. UU., el mercado de valores se compone de 13 bolsas, las más conocidas son la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

EJEMPLO

Snap Inc., empresa matriz de Snapchat, cotizó sus acciones públicamente con su oferta pública inicial de 2016. Las acciones ahora cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York con el símbolo de cotización “SNAP”.

Desde Nueva York hasta Hong Kong, cada mercado de valores ayuda a conectar a compradores y vendedores, que operan bajo un conjunto de reglas acordadas.

Copy link to clipboard

Funciones principales del mercado de valores

Funciones principales del mercado de valores

El mercado de valores es donde el público en general puede acceder a las acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Funcionan como un mercado de agricultores, con compradores y vendedores que se reúnen en un solo lugar para intercambiar cosas. Pero los mercados de valores son mucho más complejos y están regulados, con precios que pueden cambiar rápidamente. Aquí hay tres actividades clave que encontrará en un mercado de valores:

Compra de acciones: tanto los inversores minoristas cotidianos como los inversores institucionales sofisticados pueden comprar acciones de empresas.

Venta de acciones: cada operación tiene un comprador y un vendedor.

Emisión de acciones: si una empresa privada quiere recaudar dinero, puede acordar vender una parte de su propiedad en el mercado de valores. Esto es lo que sucede durante una oferta pública inicial (“IPO”). Si una empresa pública existente quiere recaudar dinero, puede hacerlo a través de una oferta pública secundaria. En ambos casos, después de que se emiten las acciones, el público puede comprarlas o venderlas (consulte las dos primeras viñetas anteriores).

Las acciones no son lo único que se puede comprar o vender en un mercado de valores. Otros “valores”, como los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) o los REIT, también se negocian en el mercado de valores (aunque algunos detalles sobre cómo se valoran o negocian difieren).

Copy link to clipboard

¿Existen riesgos para el mercado de valores?

¿Existen riesgos para el mercado de valores?

Si. Si invierte en el mercado de valores, es importante tener en cuenta los riesgos a corto y largo plazo. Así como los precios de las acciones pueden subir, también pueden caer. A veces por mucho. El precio de una acción puede caer a $0 y esto puede resultar en la pérdida total de una inversión. Dado este riesgo, los inversores deben tener una estrategia bien pensada para ayudar a guiar sus decisiones.

Copy link to clipboard

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La función principal del mercado de valores es reunir a compradores y vendedores para negociar el comercio de acciones. Para determinar el precio, un mercado de valores funciona como una subasta.

Los compradores quieren pagar el precio más bajo posible. Los corredores de bolsa que quieren comprar (o que representan a clientes que quieren comprar) pueden ofertar el precio que están dispuestos a pagar por una acción. El precio más alto se convierte en la “Mejor Oferta”.

Los vendedores quieren vender al precio más alto. Los propietarios de acciones o sus corredores de bolsa pueden mostrar su voluntad de vender haciendo una pregunta, que es el precio por el que están dispuestos a vender una acción. El precio más bajo se convierte en la “mejor oferta”.

La diferencia entre la mejor oferta y la mejor oferta se denomina “margen”. Las dos partes negocian para encontrarse en el medio, y el intermediario que ejecuta el intercambio toma la diferencia como tarifa.

A medida que sigue una acción, notará que el precio de la acción se mueve. El precio de las acciones puede cambiar con frecuencia según la cantidad de inversores que buscan comprar o vender las acciones y la cantidad de operaciones que se realizan.

Las acciones se negocian de forma individual a través de la negociación entre los precios de oferta y demanda. Esos precios pueden moverse junto con las acciones de otras empresas, ya que las noticias económicas, políticas y específicas afectan el movimiento de los mercados en general.

Copy link to clipboard

Algunos ejemplos de mercados de valores

Algunos ejemplos de mercados de valores

Los dos mercados de valores más grandes del mundo en función de su valor por capitalización bursátil se encuentran en los EE. UU.: la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq. Existe una variedad de otras bolsas de valores prominentes en todo el mundo, incluida Euronext (con mercados en Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa y París), Bombay Stock Exchange en Mumbai, TMX Group en Toronto, Deutsche Boerse en Frankfurt, Shenzhen Stock Exchange, y la Bolsa de Valores de Shanghai. Estos mercados de valores son bolsas donde las empresas dentro de una región específica tienden a cotizar sus acciones. Los comerciantes de todo el mundo también pueden acceder a estos mercados regionales, y las acciones que cotizan en una bolsa a veces también pueden negociarse en bolsas de otras regiones.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue fundada el 10 de julio de 1854, es la mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas de la República Argentina. Sus transacciones son básicamente acciones de importantes multinacionales extranjeras y nacionales, bonos, divisas y contratos de futuros.

¿Listo para empezar a invertir?

Abrí tu cuenta en Finco Capital y obtené tu primer acción con nosotros.
Abrir Cuenta
Pueden aplicar ciertas tarifas y/o limitaciones

$0 de apertura y mantenimiento. Abrí hoy tu cuenta Finco.