Ene 23, 2022

Bull & Bear

Copy link to clipboard

¿Qué son los mercados alcistas y bajistas?

¿Qué son los mercados alcistas y bajistas?

Definición

Los mercados alcistas describen un período de crecimiento para una acción, una industria, mercados completos, mientras que los mercados bajistas reflejan una caída.

¿Los inversores aprecian una buena mascota animal? Eso parece. Los mercados alcistas y bajistas son jerga y símbolos de inversión clave, que capturan sentimientos positivos (alcista) o negativos (bajista). No existe una regla oficial, pero un mercado alcista tiende a referirse a un aumento del 20 % en un mercado a lo largo del tiempo desde su punto más bajo, mientras que un mercado bajista representa una disminución del 20 % desde su punto más alto. En general, la positividad “alcista” o la negatividad “bajista” pueden referirse a movimientos hacia arriba o hacia abajo de casi cualquier cosa, como acciones individuales. E incluso notará que los inversionistas dicen que son “alcistas” en una industria con potencial de crecimiento o “bajistas” en una acción que creen que caerá.

Copy link to clipboard

¿De dónde vienen los nombres?

¿De dónde vienen los nombres?

Aquí hay mucho debate y muchas perspectivas sobre cómo los movimientos positivos y negativos del mercado ganaron tales mascotas visuales (bull y bear). Las razones más comúnmente aceptadas son simplemente la naturaleza y la historia humana.

El argumento de la “naturaleza”

No somos zoólogos, pero los toros tienden a usar sus cuernos para empujar hacia arriba, mientras que los osos empujan hacia abajo con sus patas. Esa imagen se ha convertido en un símbolo de los movimientos del mercado: ahora puede imaginarse un toro majestuoso que se lanza cuando una acción sube, o un oso poderoso que golpea cuando el mercado cae con el tiempo.

El argumento de la “Historia”

Este comienza con pieles de oso: estamos hablando literalmente de pieles de osos que eran un comercio bullicioso en la era colonial junto con muchas otras pieles de animales. Los comerciantes a veces vendían pieles de oso que aún no habían comprado para satisfacer la demanda. Como resultado, esperarían que el precio de las pieles de oso bajara, ya que tendrían que comprarlas para satisfacer los pedidos. Ese deseo de una caída del precio de la piel de oso llevó a los comerciantes a ganarse el apodo de “osos”. Cada “ying” necesita un “yang”, por lo que los alcistas se convirtieron en la contraparte positiva de los bajistas.

Algunos incluso piensan que el nombre tiene un origen más centrado en las finanzas que en el exterior. En lugar de hacer referencia a un animal, el término “toro” puede haberse originado en la Bolsa de Valores de Londres. Una de las primeras bolsas de valores reconocidas formalmente en el mundo moderno, la bolsa del siglo XVII de Londres presentaba un tablero de boletines (board of bulletins) que podían señalar cuando un mercado había mejorado, y “bull” se convirtió rápidamente en una abreviatura del concepto.

Copy link to clipboard

¿Qué causa los mercados alcistas y bajistas?

¿Qué causa los mercados alcistas y bajistas?

Casi cualquier cosa. Los mercados alcistas y bajistas son simplemente el reflejo de cómo se mueven las acciones en general, hacia arriba o hacia abajo. Por lo tanto, lo que sea que afecte a las acciones también afecta si un mercado es alcista o bajista. 

Aquí hay algunas fuerzas comunes que mueven el mercado que pueden causar o simplemente reflejar mercados alcistas o bajistas:

Empleo: tiende a ser más alto durante un mercado alcista cuando las empresas contratan más, pero más bajo en un mercado bajista cuando las empresas despiden trabajadores para reducir costos.

Tasas de interés: la Reserva Federal puede mantener bajas las tasas de préstamo para impulsar los mercados. O la Fed puede aumentar las tasas para hacer que los préstamos sean más caros, lo que puede ralentizar la economía.

Inversión internacional: un aumento en la inversión extranjera o la demanda de bienes de un país extranjero puede hacer crecer una economía. Pero un recorte en la inversión de otro país puede perjudicar a los negocios y afectar sus acciones.

Confianza: la mente sobre la materia: el entusiasmo de los inversores puede ser un factor clave para comprar o vender acciones, lo que impulsa los movimientos del mercado. Si los inversores tienen efectivo y piensan que la economía se está moviendo en la dirección correcta o incorrecta, harán movimientos que podrían fortalecer esa tendencia.

Como inversionista, ocurren mercados alcistas y bajistas. Y hay un ciclo continuo de ida y vuelta, complementario y totalmente relacionado de períodos alcistas o bajistas (probablemente haya notado aquí que los mercados alcistas tienden a ser seguidos por mercados bajistas, y viceversa). Los mercados alcistas y bajistas son los emojis de la inversión porque los inversores se emocionan y deben hacer todo lo posible para reconocer cuándo eso está sucediendo. Comprender cómo los mercados alcistas y bajistas reflejan las tendencias positivas y negativas es clave para navegar en el mercado de valores.

$0 de apertura y mantenimiento. Abrí hoy tu cuenta Finco.